Universidad Católica venció en el estadio Olímpico Atahualpa al Aucas 4-2 en la tanda de penales, después de empatar sin goles en los 90 minutos.
El elenco oriental comenzó mejor el partido con aproximaciones de Michael Carcelén y Brian Montenegro, aunque sin mayor efectividad.
Montenegro al minuto 10 pondría el 1-0, aunque la acción no valió por posición adelantada. Poco a poco el cotejo fue muy disputado en el mediocampo, los dos intentaban, pero al mismo tiempo ninguno era claro en su idea de juego.
Se veía que ambos clubes no querían arriesgar demasiado, atacaban más por contragolpe, y ya en el complemento Gabriel Pereyra realizó variantes al igual que Diego Martínez; sin embargo, la historia era la misma. ‘Papá’ era algo más peligroso por medio de Michael Carcelén, su gran figura que trataba de generar opciones para poder abrir la cuenta en el Olímpico Atahualpa.
El final del partido fue la parte más emocionante: primero Thiago Serpa chocó con Ismael Díaz y esto generó que la ‘chatoleí’ reclame a la terna arbitral por un supuesto penal, pero el juez peruano recalcó que no existía infracción. Luego, en el último minuto, el golero Edson Reséndez tuvo una gran atajada y evitó la celebración del elenco ‘camarata’.
Tras el empate la serie se definió desde los 12 pasos y, a pesar que Michael Carcelén ganó el sorteo para Aucas, la historia no fue favorable, ya que solo marcaron Brian Montenegro y Renny Jaramillo; mientras que en la Católica, Luis Cangá, Ismael Díaz Facundo Martínez y Jerónimo Cacciabue concretaron sus penales. Y a esto sumarle que Rafael Romo atajó un penal a Jorge Almagro para asegurar el pase a la próxima ronda.
Universidad Católica volverá a jugar la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana como en 2024 y junto a Mushuc Runa son los representantes ecuatorianos en ‘La Gran Conquista’. El lunes 17 de marzo se desarrollará el sorteo.