En el ciclo actual de la inteligencia artificial, parece que ninguna idea es demasiado loca. Una nueva aplicación llamada AngryGF ha captado la atención. Este chatbot romántico ofrece a sus usuarios la experiencia de recibir gritos de una persona ficticia a través de mensajes.
Emilia Avilés, cofundadora, explica que la aplicación «simula escenarios en los que las parejas femeninas se enojan, incitando a los usuarios a consolar a sus parejas3» a través de un enfoque lúdico. La idea es enseñar habilidades de comunicación simulando discusiones que el usuario puede ganar o perder.
La idea de la aplicación es simular discusiones con una “novia” virtual enfadada y, así, a través de la práctica, aprender a resolver problemas.
La aplicación, disponible en la App Store y Google Play, ofrece diferentes escenarios en los que la novia se molesta por diversas razones. Los usuarios tienen alrededor de 10 intentos para hablar con ella, calmarla y aumentar su “nivel de perdón” hasta el 100%.
Sin embargo, la aplicación ha abierto un debate debido a que usa frases y escenarios muy estereotipados. Algunos opinan que el chat realmente se “enfada sin motivo” y que pone en tela de juicio la construcción de relaciones basadas en la empatía.
Otros piensan que, a pesar de sus buenas intenciones, esta aplicación perpetúa la idea de que a las mujeres no se les permite estar enfadadas.