Las intensas lluvias que iniciaron la noche del lunes 10 de marzo y continuaron durante la mañana de este martes provocaron graves afectaciones en varios cantones de Manabí, especialmente en Manta, donde el desbordamiento de los ríos Burro y Manta generó inundaciones en múltiples sectores. Al menos 11 barrios de la ciudad registraron acumulación de agua, afectando viviendas y calles.
Ante la emergencia, la alcaldesa de Manta, Marciana Valdiviezo, informó que equipos municipales ya se encuentran en territorio atendiendo los incidentes.
«Estamos ya con nuestro equipo de Bomberos y Aguas de Manta atendiendo las incidencias. Por favor, estemos alerta. Contra la naturaleza no podemos hacer nada, pero jamás nos vamos a inmovilizar”, escribió la alcaldesa en sus redes sociales.
En respuesta a la emergencia, Valdiviezo anunció las siguientes acciones para mitigar los efectos de las lluvias: despliegue inmediato de todo el contingente municipal, con personal y maquinaria en territorio, priorización de emergencias, en función de los informes técnicos de Gestión de Riesgos, monitoreo y coordinación desde la sala de control, con una reunión urgente del COE cantonal, protección de la vida como prioridad, seguida del resguardo de bienes.
Además, moradores de la parroquia Tarqui reportaron que un rayo cayó en el sector durante la tormenta, aparentemente sobre un árbol, sin que se registren personas afectadas.
Las lluvias también impactó en otros cantones de Manabí, como Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Bolívar y Tosagua, donde se reportan calles inundadas y viviendas anegadas. Equipos de rescate de diferentes entidades fueron movilizados para atender a los damnificados y evaluar los daños en las zonas más afectadas.