El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y su Unidad de Negocio Transelectric, inició la construcción del sistema de transmisión Delsitanisagua – Cumbaratza – Los Encuentros – Bomboiza, que operará a 138 y 230 mil voltios.
Este importante proyecto energético se desarrolla en la provincia de Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago, con una inversión estimada de USD 44.2 millones. Su objetivo es garantizar la transmisión sin restricciones de la energía generada en el sur y suroriente del país, además de fortalecer el suministro eléctrico para diversas actividades productivas y sectores poblacionales.
La nueva infraestructura permitirá transportar, por una nueva ruta, la energía generada por las centrales hidroeléctricas Delsitanisagua (180 MW), Villonaco (16.5 MW), Sabanilla (30 MW) y Huascachaca (50 MW), así como de futuras centrales planificadas en la región.
Además, el sistema brindará mayor confiabilidad en el servicio de transmisión para la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., beneficiando a los sectores urbano, rural, industrial, comercial y ganadero, principalmente en Zamora Chinchipe, y parte de las provincias de Loja y Morona Santiago.
Las obras contemplan:
- Subestaciones: ampliaciones en Cumbaratza (Zamora Chinchipe) y Bomboiza (Morona Santiago).
- Líneas de transmisión:
- Delsitanisagua – Cumbaratza a 138 kV
- Cumbaratza – Los Encuentros – Bomboiza a 230 kV
De manera paralela, avanza la obra civil en las subestaciones, y ya se encuentra en sitio parte del equipamiento, como el transformador de 300 MVA para la subestación Cumbaratza. Las torres metálicas se encuentran en proceso de fabricación, y los conductores y suministros ya han sido adquiridos.