Gobierno destina USD 40 millones para segundo pago del programa “Jóvenes en Acción”
Lo últimoNoticias

Gobierno destina USD 40 millones para segundo pago del programa “Jóvenes en Acción”

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), efectuó el segundo pago correspondiente a la nueva fase del programa Jóvenes en Acción, iniciada en octubre de este año. Hasta el 14 de noviembre, miles de jóvenes seleccionados a escala nacional recibieron la acreditación, que en total representa una inversión de alrededor de USD 40 millones. El tercer y último pago está previsto para diciembre.

Según detalló el Ministerio de Desarrollo Humano, los jóvenes beneficiarios desarrollan actividades comunitarias y de apoyo institucional como la readecuación de infraestructura educativa, la participación en programas de prevención en salud, la mejora de infraestructura vial y el mantenimiento de calzadas, entre otras tareas que fortalecen el servicio público. Estas labores se ejecutan en cuatro entidades del Estado: el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Por su participación, cada joven recibe una transferencia mensual de USD 400 durante tres meses. El pago, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, se deposita en la cuenta bancaria registrada por cada participante en el proceso de inscripción realizado en agosto. La transferencia se realiza únicamente después de verificar el cumplimiento de las actividades asignadas por parte de la institución ejecutora.

Una vez que culminan su ciclo de labores, los jóvenes pasan a integrar los servicios del Ministerio de Desarrollo Humano en los espacios de participación juvenil, donde recibirán talleres sobre herramientas y uso de tecnologías digitales, fortalecimiento de capacidades y habilidades para el empleo y el emprendimiento, actividades físicas y deportivas, además de charlas orientadas al liderazgo y al desarrollo personal.