El último tramo de noviembre de 2025 cerró con un fuerte dinamismo comercial en Ecuador. Este comportamiento estuvo influenciado por las políticas económicas del Gobierno Nacional y, en especial, por la decisión del presidente Daniel Noboa de adelantar el pago del décimo tercer sueldo, según informo el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Según datos oficiales de comprobantes electrónicos, la inyección anticipada de liquidez generó un efecto directo en el consumo. Entre el 24 y el 28 de noviembre, semana previa al Black Friday, las ventas alcanzaron USD 5.552,4 millones, lo que representa un crecimiento del 15,1% frente al mismo periodo de 2024, cuando se registraron USD 4.823,9 millones.
El impacto también se evidenció el propio viernes 28 de noviembre, día del Black Friday, cuando las ventas llegaron a USD 1.384,1 millones, es decir, un incremento del 20,9% respecto a la jornada del año pasado.
El Gobierno destacó que la anticipación del décimo tercer sueldo no solo fortaleció la capacidad de compra de los consumidores, sino que también ayudó a reactivar diversos sectores productivos y comerciales. A esta medida se sumaron 150 empresas privadas, que también adelantaron el pago del beneficio a sus trabajadores, ampliando así el alcance de la iniciativa.






