Un total de 49 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de todas las regiones del país cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional, quien ha transferido USD 23 millones para mejorar la provisión de agua potable, construir caminos seguros, implementar sistemas de riego que impulsen la agricultura y garantizar servicios de saneamiento.
De esos recursos, los GAD de las zonas Litoral, Austro y Sur recibirán 3.5 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para fortalecer el empleo y el desarrollo.
El presidente Daniel Noboa destacó: «Este dinero corresponde a pagos de obligaciones de convenios suscritos durante gobiernos anteriores. Seguro que para firmar esos convenios se tomaron muchas fotos, seguro se dieron muchas declaraciones y luego todo quedó en el olvido, y por eso la gente los castigó en las urnas, por eso la gente escogió un nuevo camino».
Noboa añadió: «Continuamos destrabando proyectos y trámites que quedaron en el escritorio de algún funcionario insensible, sin compromiso con la gente, sin compromiso con los ecuatorianos».
El Primer Mandatario también se refirió a las dificultades actuales: «Estamos atravesando por una situación difícil y no paramos de entregar obras y buscar las posibilidades para seguir adelante, porque no solo se merecen ustedes obras, servicios, empleo, salud. También merecen la ilusión y la esperanza de ver crecer por fin nuestro país. Ustedes se merecen que nosotros también cumplamos, no solo atacando a la delincuencia en las calles, sino también a aquellos funcionarios del pasado que les robaron a ustedes la esperanza y que hoy vemos esos resultados».
Finalmente, Noboa afirmó: «Vamos a solucionar un problema que no fue causado por nosotros, pero tenemos la responsabilidad y tenemos el derecho y también la empatía para solucionar este problema para ustedes».