El megaoperativo ‘Apolo 7’, que se llevó a cabo el último miércoles en el noroeste de la ciudad de Guayaquil (Guayas), logró la aprehensión de 19 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Los Tiguerones’.
La acción se llevó a cabo en el sector de Flor de Bastión y contó con la participación de más de mil efectivos de los subsistemas Preventivo, Investigativo e Inteligencia, junto con los grupos tácticos y el Servicio Aeropolicial (SAP).
En el despliegue policial se allanaron más de 550 viviendas. Como resultado, 19 personas fueron aprehendidas, entre ellas un menor de edad.
Siete de los detenidos registran antecedentes penales: George P. Q., por asesinato; Jean Carlos C. G., por tenencia ilegal de armas de fuego y drogas; Kevin Eduardo M. C., por asociación ilícita; Luis Eduardo C. L., por tenencia ilegal de armas de fuego; Anderson Guillermo A. N., por robo y tenencia ilegal de armas de fuego; Pablo Marcelino M. A., por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización; y Oliver Fernando R. F., por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.
Además, fueron detenidos once ciudadanos sin antecedentes penales, quienes serán investigados por su presunta participación en actividades ilícitas.
Evidencias incautadas
Durante el operativo, la Policía Nacional decomisó: 18 armas de fuego, 17 vehículos recuperados, siete teléfonos celulares, dos radios de comunicación, un chaleco balístico, una gramera, droga y dinero en efectivo.
Autoridades reafirman el compromiso contra el crimen
El ministro del Interior, Fausto Buenaño, presente en el operativo, enfatizó que “como fuerza pública y como Estado, no se permitirá que los grupos de delincuencia organizada sigan operando, ni que en el país se pierda la democracia”.
Por su parte, Víctor Zárate, comandante general de la Policía Nacional, declaró que las autoridades tienen mapeadas varias viviendas en Flor de Bastión y el Rotario, utilizadas por grupos delictivos.
Además, Zárate aseguró que estos operativos continuarán en los sectores priorizados de la Zona 8, con el objetivo de devolver la paz a la ciudadanía.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, mientras que las evidencias ingresaron a las bodegas de la Policía.