El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE B.P.) financiará la ejecución de un proyecto de alcantarillado sanitario en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, que beneficiará a 119.825 habitantes.
En un acto oficial, el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera, junto a la alcaldesa de Shushufindi, Lorena Cajas, anunciaron la entrega de USD 8, 4 millones, de los cuales USD 1,1 millones corresponden a fondos no reembolsables, lo que permitirá al gobierno autónomo descentralizado (GAD) del cantón ejecutar más obras.
El proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes y reducirá riesgos de enfermedades asociadas al uso de agua contaminada.
La obra contempla la instalación de nuevas conexiones domiciliarias para más de 191 hogares, ampliando el acceso a servicios básicos.
El proyecto permitirá la creación de 146 nuevos empleos y mantendrá 46 plazas laborales existentes durante su ejecución.
Además, 1.491 personas accederán al sistema de alcantarillado gracias a la ampliación de la red en 16,7 kilómetros. Esta mejora permitirá también un ahorro estimado de USD 47 anuales por habitante en gastos médicos derivados de enfermedades diarreicas y parasitarias.
Durante el 2024, el BDE B.P., en coordinación con el Ministerio de Finanzas, destinó USD 145.71 millones a proyectos de saneamiento ambiental, lo que representa USD 92.23 millones más que 2023.