La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron este lunes una serie de allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Guaranda, como parte de una investigación penal por presunto peculado en contratos relacionados con proyectos de generación eléctrica. La operación se enmarca en el denominado Caso Apagón.
Según informó la Fiscalía a través de su cuenta oficial en X, los agentes intervinieron al menos 12 inmuebles, entre ellos domicilios particulares, oficinas privadas y centrales termoeléctricas. En la central Guangopolo–Termopichincha, ubicada en el suroriente de la capital, se incautaron documentos, computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos de almacenamiento que podrían contener información clave sobre los contratos bajo sospecha.
“Las diligencias buscan recabar elementos que permitan esclarecer posibles irregularidades en la contratación pública del sector energético”, señaló la institución. En esa planta térmica –detalló la Fiscalía– trabajarían tres de los investigados: Gabriela Alexandra T. C., Holger Santiago J. S. y Marvin Bryan R. Z.
El caso, denominado como Apagón, apunta a detectar responsabilidades en la adjudicación de contratos durante los últimos años para el desarrollo, mantenimiento y operación de centrales de generación eléctrica. Las autoridades no descartan nuevas detenciones ni ampliación de las investigaciones.