Lo último

Caso Sinohydro: Detienen a María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías en Panamá

El Ministerio del Interior, en colaboración con la Policía Nacional y la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Panamá, logró la detención de María Auxiliadora Patiño Herdoiza y Xavier Macías Carmigniani con fines de extradición. Ambos están siendo procesados por el presunto delito de cohecho en el marco del caso Sinohydro, una investigación que examina una red de corrupción vinculada al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, realizado entre 2009 y 2018.

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, Patiño y Macías están implicados en esquemas de sobornos relacionados con la adjudicación de contratos del mencionado proyecto. Patiño, accionista de NOVATEX entre 2008 y 2013, y Macías, accionista y representante legal de GINEPRIS.A. durante el mismo período, habrían participado activamente en esta red de corrupción, que infringe las normativas de contratación pública y los principios de transparencia.

La causa penal sigue investigando estas irregularidades. Actualmente, las autoridades continúan con el trámite de extradición para garantizar que se lleve a cabo el debido proceso judicial en Ecuador.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tragedia en Guayaquil: menor de 11 años muere tras caer en alcantarilla en Flor de Bastión

Maikel Jesús Loor Morán, de 11 años, falleció la noche del miércoles luego de caer en una…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación 'Bremen': Policía Nacional desmantela red criminal que exportaba droga a Europa y Canadá

Tras veinte meses de intensas tareas de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador asestó un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Tres mujeres fueron aprehendidas por extorsión en Machala: ¿Quiénes son?

En el marco del Operativo Libertad 275, ejecutado por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión…
Ver más