Lo último

CELEC ejecutó mantenimiento mayor en unidad de Central Molino

CELEC hizo mantenimiento mayor (overhaul) de la Unidad de Generación 3 (U03) de la Central Molino.
Foto: CELEC EP

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) concluyó el mantenimiento mayor (overhaul) de la Unidad de Generación 3 (U03) de la Central Molino, la más grande del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral y la segunda con mayor capacidad del país, con 1.100 MW.

El mantenimiento se realizó tras 20 años de su última intervención, en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y en función de las recomendaciones de los fabricantes y los técnicos de Celec EP. El proceso se desarrolló del 17 de enero al 15 de marzo.

El overhaul implicó el desmontaje del rotor del generador, lo que permitió acceder a los componentes cuyo estado solo puede verificarse mediante esta intervención.

Entre los principales trabajos realizados destacan: reemplazo de 12 sensores de temperatura en el bobinado del estator, reacuñado del estator del generador, mantenimiento de conexiones eléctricas en el rotor, reemplazo el intercambiador de calor del cojinete de la turbina, entre otros.

Las actividades se ejecutaron con la asistencia técnica de la empresa fabricante y el acompañamiento del personal de Celec Sur.

Miguel Andrade, subgerente de Celec Sur, explicó que este mantenimiento minimiza riesgos operativos y previene fallas mayores. Estas acciones contribuyen a la seguridad del sistema eléctrico y a la optimización de costos de mantenimiento, añadió.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Detienen en Guayaquil al juez Ángel T.P por presunto tráfico de influencias

El ministro del Interior, John Reimberg, informó este viernes sobre la detención de Ángel Enrique…
Ver más
Lo últimoNoticias

Aquiles Álvarez mantiene dos audiencias judiciales este viernes 13 de marzo

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mantiene este viernes 13 de marzo una jornada clave en…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno declara emergencia nacional por los estragos de la temporada de lluvias

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, declaró el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa entregó USD 1,3 millones para proyectos productivos y 10.000 becas para fortalecer a pueblos y nacionalidades

El presidente Daniel Noboa anunció este 12 de marzo de 2026 la entrega de USD 1,3 millones para…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional amplía a 64 agencias el servicio de emisión de pasaportes

El Gobierno ecuatoriano dio un paso decisivo para transformar la atención al ciudadano. Desde este…
Ver más
Lo último

Gobierno Nacional ratifica respaldo a los transportistas y establece acuerdos

Esto te puede interesar