domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Central Saymirín será reparada tras sufrir afectaciones por el deslizamiento de rocas por lluvias

Foto: Ministerio de Energía y Minas.

Un deslizamiento de rocas impactó la tubería de presión de la Central Hidroeléctrica Saymirín III-IV, en Cuenca, a causa de las intensas lluvias registradas el domingo 2 de marzo en la parte alta de la cuenca del río Machángara. A pesar de los daños ocasionados, el suministro de energía eléctrica para más de 50.000 familias que dependen de estas centrales no se ha visto afectado.

La empresa ELECAUSTRO S.A. desplegó equipos técnicos para realizar trabajos de reparación en la infraestructura afectada. En la Central Saymirín V, las labores se centran en la restauración del sistema de refrigeración, incluyendo el reemplazo de bombas centrífugas, tuberías y accesorios esenciales para el restablecimiento de las unidades de generación. Asimismo, se realizará el reemplazo de la tubería dañada del sistema contra incendios.

El deslizamiento también causó daños en las instalaciones civiles de varias centrales del complejo hidroeléctrico, incluyendo Saymirín V, Saymirín I-II y Saymirín III-IV, además de afectar la vía de acceso a la central. Por ello, el personal de ELECAUSTRO S.A. trabaja en la limpieza y remoción de escombros para restablecer la conectividad y facilitar las reparaciones.

Una vez concluidos los trabajos de reparación, se ejecutarán obras de protección en el talud de la tubería y en la infraestructura de la central para prevenir futuros incidentes.