Ciencia y tecnología

Crean alimentos impresos en 3D para personas con problemas al ingerir alimentos

Científicos de la UWE Bristol, liderados por Alexandros Stratakos, han desarrollado alimentos impresos en 3D específicamente diseñados para personas con disfagia. Este avance combina ciencia alimentaria, impresión 3D y nutrición clínica, y ofrece una solución innovadora para los millones de personas que tienen dificultades para tragar.

La disfagia es un problema común, especialmente en adultos mayores, y las dietas tradicionales en puré, aunque seguras, suelen ser poco atractivas.

El proyecto busca proporcionar comidas nutritivas, seguras y apetecibles. El equipo de investigadores trabajó junto a nutricionistas para crear platos completos con ingredientes como puré de verduras, yogur griego y aceite de oliva.

Utilizaron diferentes agentes gelificantes para lograr una textura adecuada, evitando así que los alimentos se atasquen en la garganta o esófago.

El Dr. Stratakos explicó que estos alimentos permiten un mayor control sobre la comida, reduciendo el riesgo de asfixia. Esta innovación podría implementarse en hospitales y hogares de ancianos, donde las necesidades nutricionales y la seguridad de los pacientes son prioritarias.

Además, las impresoras de alimentos 3D podrían personalizar las comidas según las necesidades de cada paciente.

Los investigadores buscan financiación para realizar ensayos clínicos y validar la efectividad de estos alimentos en entornos clínicos. El proyecto ha recibido una respuesta positiva por parte de pacientes y cuidadores, quienes destacaron su valor nutricional y su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

ChatGPT alertó al FBI sobre un plan para matar a un niño de 8 años en Brasil y evitó el crimen

Un hombre de 36 años fue detenido de forma preventiva en el estado brasileño de Espírito Santo.
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Melania Trump se alía con Nvidia para llevar inteligencia artificial y robots autónomos a escuelas de Estados Unidos

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, anunció este martes una alianza con Nvidia, la…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

OpenAI evalúa frenar el desarrollo de la IA avanzada por los riesgos que representa

La empresa tecnológica estadounidense OpenAI está considerando enlentecer el desarrollo de sus…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

iOS 27 llega el 14 de septiembre: estos son los iPhone que recibirán la actualización

Apple confirmó que iOS 27 estará disponible para los usuarios a partir del próximo lunes 14 de…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

🔴EN VIVO: Apple presenta hoy el iPhone 18 Pro y su posible primer plegable, a las 12:00 en Ecuador

Apple presenta hoy miércoles 9 de septiembre su evento más importante del año. El evento será…
Ver más