Ciencia y tecnología

Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea

El telescopio espacial europeo Gaia, consagrado a la cartografía de la Vía Láctea, descubrió un agujero negro de una masa récord que representa 33 veces la del Sol. Algo jamás visto en nuestra galaxia, según un estudio publicado este martes.

El objeto, bautizado Gaia BH3 y situado a 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila, pertenece a la familia de los agujeros negros estelares que surgen del colapso de estrellas masivas agonizantes. 

Son mucho más pequeños que los agujeros negros supermasivos situados en el corazón de las galaxias, cuyo proceso de formación es desconocido.

El descubrimiento de Gaia BH3 se debió «al azar», dijo a la AFP Pasquale Panuzzo, investigador del instituto CNRS en el Observatorio de París-PSL, y principal autor de los trabajos publicados en Astronomy & Astrophysics Letters.

Los científicos del consorcio Gaia estaban analizando los últimos datos de la sonda, con miras a la publicación del próximo catálogo en 2025, cuando hallaron un sistema de estrellas binarias particular. 

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple presenta el primer MacBook Pro táctil con pantalla OLED, desde $2.899

Apple presentó el miércoles 28 de octubre de 2026 el MacBook Pro con pantalla táctil, la primera…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple lanza el iMac y el MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M6 sin subir los precios

Apple presentó este martes 27 de octubre un iMac de 24 pulgadas y un MacBook Pro de 14 pulgadas con…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Anthropic presenta Claude Duet, un asistente de IA que sigue trabajando aunque apagues el teléfono

Anthropic presentó este miércoles 21 de octubre Claude Duet, un agente de inteligencia artificial…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Japón lanza la misión MMX para traer a la Tierra muestras de Fobos, una luna de Marte

Japón lanzó la misión Martian Moons eXploration (MMX), liderada por su agencia espacial, JAXA…
Ver más