Ciencia y tecnologíaLo último

Descubren un arrecife de coral prístino en las Islas Galápagos

El arrecife se encontró entre unos 400 y 600 metros bajo el nivel del mar sobre un monte submarino no cartografiado, un hallazgo poco común en aguas profundas.

«Una expedición científica en las profundidades descubre primer arrecife de coral totalmente prístino(que se mantiene inalterado), de aproximadamente 2 km (kilómetros) de extensión, a unos 400 metros en la cima de un monte submarino», escribió el ministro del Ambiente, José Dávalos, en Twitter. «¡Nuevamente Galápagos nos sorprende!».

Los científicos consideraban que el arrecife Wellington, frente a la costa de la Isla Darwin, era el único que sobrevivió al evento El Niño en 1982 y 1983, pero el nuevo hallazgo demuestra que las comunidades de corales han subsistido durante siglos en las profundidades de la Reserva Marina de Galápagos, agregó el ministerio en un comunicado.

La estructura del arrecife tiene más del 50% de coral vivo, agregó.

«Tiene por lo menos varios miles de años sino muchos más de crecimiento y están en estado prístino», dijo Stuart Banks, investigador de la Fundación Charles Darwin, quien participó de la expedición. «No hemos encontrado arrecifes de este tipo en estas profundidades tan extensos».

Para la guardaparque Jenifer Suárez, participante de la expedición, “los resultados de esta investigación por las profundidades de la reserva marina, nos permitirán contar con información científica, indispensable para tomar medidas de manejo para conservar estos ecosistemas que sustentan la vida en el mar”.

Este descubrimiento fue posibles gracias a la utilización del Alvin, operado por el buque Atlantis que, durante 22 días, alberga la expedición científica GalápagosDeep2023, dirigida por científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, Universidad de Bristol, Universidad Estatal de Boise y Universidad de Essex, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin e Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Ecuatoriana (INOCAR).

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Voraz incendio consumió parte de un hotel frente al mar en República Dominicana

Un incendio registrado este viernes en Bayahíbe, uno de los principales destinos turísticos de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cámaras del ECU911 permitieron rescatar a una persona y detener a cuatro sospechosos en Quito

Una alerta ciudadana activó un operativo policial que culminó con la aprehensión de cuatro…
Ver más
Lo últimoNoticias

Seguridad, medicinas y desarrollo local marcan nuevos acuerdos en Pichincha

Representantes de varias instituciones públicas analizaron nuevas acciones para fortalecer la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Crean el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo en Ecuador

El Gobierno Nacional anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, una…
Ver más
InternacionalLo último

Israel y Hezbolá pactan un alto el fuego inmediato tras la cancelación de las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán

La jornada de este viernes 19 de junio fue una montaña rusa diplomática en Medio Oriente. Lo que…
Ver más