Soy El Mejor

Votar

 
Ciencia y tecnología

Elon Musk anuncia que Neuralink retomará la instalación de implantes cerebrales en humanos

Foto: WIRED

El magnate de Estados Unidos, Elon Musk, anunció que su empresa de neurotecnología Neuralink retomará la instalación de implantes cerebrales en seres humanos, luego de que hace dos meses se superara un problema que redujo la capacidad del primer paciente intervenido para mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

La compañía emergente, cofundada por Musk en 2016, pretende desarrollar un canal de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras, con el fin de, en una fase inicial, devolver la autonomía a personas con necesidades médicas, especialmente con tetraplejia.

Su tecnología, que promete en el futuro «liberar el potencial humano», funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se inserta en el cerebro mediante cirugía invasiva y permite controlar dispositivos con la mente.

«Es ahora cuando pasamos a nuestro segundo paciente. Pero esperamos, si todo va bien, tener varios, más de cinco, ya este año», dijo el multimillonario este miércoles en una conferencia transmitida en X, su red social.

«Para la próxima fase de despliegue, realmente queremos asegurarnos de que hacemos el mayor progreso posible entre cada paciente de Neuralink», añadió el también jefe de Tesla y SpaceX.

En enero, Neuralink colocó su primer implante cerebral a un humano, Noland Arbaugh, de 29 años, tetrapléjico desde un accidente de buceo.

La empresa publicó en marzo un video en el que se veía a Noland jugando al ajedrez en línea, utilizando su mente, sin mencionar un detalle: tras la operación, algunos de los cables recubiertos de electrodos se habían retraído. 

Como sirven para captar señales neuronales, el paciente perdió momentáneamente la capacidad de controlar el cursor de la pantalla.

Neuralink indicó en mayo que había solucionado el problema, en particular mejorando el algoritmo para hacerlo más sensible a las señales.

Noticias Relacionadas
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple presenta el primer MacBook Pro táctil con pantalla OLED, desde $2.899

Apple presentó el miércoles 28 de octubre de 2026 el MacBook Pro con pantalla táctil, la primera…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Apple lanza el iMac y el MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M6 sin subir los precios

Apple presentó este martes 27 de octubre un iMac de 24 pulgadas y un MacBook Pro de 14 pulgadas con…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Anthropic presenta Claude Duet, un asistente de IA que sigue trabajando aunque apagues el teléfono

Anthropic presentó este miércoles 21 de octubre Claude Duet, un agente de inteligencia artificial…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Unitree presenta al H2-X, un robot guardaespaldas que sabe kung fu y se planta ante un atacante

La china Unitree Robotics presentó el H2-X Kung Fu Legend Guardian, un robot humanoide que mezcla…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Japón lanza la misión MMX para traer a la Tierra muestras de Fobos, una luna de Marte

Japón lanzó la misión Martian Moons eXploration (MMX), liderada por su agencia espacial, JAXA…
Ver más