En Reino Unido investigadores han desarrollado un sistema de secuenciación rápida de ADN, esto representa un avance fundamental en la lucha contra las infecciones bacterianas y la propagación de superbacterias que son resistentes a los antibióticos.
Actualmente, los laboratorios pueden tardar hasta siete días en determinar el tipo exacto de bacteria que causa una infección, en algunos casos un diagnóstico definitivo puede demorar hasta ocho semanas.
La iniciativa, que fue impulsada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, permitirá descubrir infecciones de manera más rápida y precisa, lo que permitirá mejorar el tratamiento de los pacientes y reducir los riesgos asociados con el uso indiscriminado de antibióticos.
“En lugar de esperar días o incluso semanas para identificar exactamente qué está provocando su infección, los hospitales ahora pueden obtener respuestas en 48 horas”, dijo la Dra. Chrysi Sergaki, jefa de microbioma en la Agencia Reguladora.
El sistema de secuenciación rápida de ADN ya fue probado con éxito en 2.000 pacientes del Servicio Nacional de Salud británico, donde logró demostrar su eficacia para brindar diagnósticos más rápidos y permitir tratamientos más específicos.