Ciencia y tecnologíaLo último

Hallan templo hundido y tesoros en misteriosa ciudad egipcia

Un equipo de arqueólogos subacuáticos ha descubierto un santuario hundido y un templo rebosante de antiguos tesoros en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion, situada frente a las costas de Egipto, relacionados con el dios Amón y la diosa Afrodita, según anunció el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM).

El equipo dirigido por Franck Goddio, en colaboración con el Departamento de Arqueología Subacuática del Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, emprendió una investigación en el canal sur de la ciudad.

Allí se encontraron inmensos bloques de piedra que se habían derrumbado en un cataclismo fechado a mediados del siglo II a.C. Estos bloques pertenecían a un imponente templo consagrado al dios Amón, donde los faraones obtenían de esta divinidad suprema los títulos de su poder como «reyes universales», según se lee en un comunicado enviado a DW.

Algunos de los artefactos del interior del templo, como objetos de oro, joyas y un pilar djed, símbolo de estabilidad hecho de lapislázuli. Imagen: Franck Goddio/Hilti Foundation

Thonis-Heracleion, que fue descubierta por primera vez bajo el agua en el año 2000 por el IEASM, se encuentra ahora a unos 7 km de la costa egipcia. En su época, fue el principal puerto de Egipto en el Mediterráneo y estuvo en funcionamiento durante siglos antes de la fundación de Alejandría en el 331 a.C.

Sin embargo, debido a la elevación del nivel del mar, terremotos y maremotos que causaron la licuefacción de la tierra, una gran porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo quedó sumergida en el mar, llevándose consigo a la ciudad.

Durante la exploración del templo, los arqueólogos desenterraron una serie de tesoros y objetos antiguos, como instrumentos rituales de plata, joyas de oro y recipientes de alabastro que se usaban para guardar perfumes y ungüentos. También encontraron estructuras subterráneas bien conservadas, sostenidas por postes y vigas de madera que datan del siglo V a.C.

«Es extremadamente conmovedor descubrir objetos tan delicados, que sobrevivieron intactos a pesar de la violencia y la magnitud del cataclismo», declaró en el comunicado Franck Goddio, presidente del IEASM.

Artefactos en un santuario griego a Afrodita entre las ruinas de la antigua ciudad Thonis-Heracleion.Imagen: Franck Goddio/Hilti Foundation

Además del templo de Amón, al este se desenterró un santuario griego dedicado a Afrodita que contenía objetos de bronce y cerámica. La presencia de armas griegas en la zona sugiere la posible existencia de mercenarios que habrían defendido el acceso al reino. Este hallazgo también demuestra que se permitió a los griegos comerciar y establecerse en la ciudad durante la dinastía Saïte (664-525 a.C.).

Fuente: DW en Español

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa responde a Correa y defiende acuerdo comercial con Estados Unidos: “Te queda poco”

El presidente Daniel Noboa respondió este domingo 15 de marzo a Rafael Correa a través de su…
Ver más
Ciencia y tecnología

Agua con gas: Los beneficios ocultos y las advertencias de los expertos sobre esta bebida

El consumo de agua con gas vive una era dorada. Durante el último año, las ventas internacionales…
Ver más
Ciencia y tecnología

Según la ciencia, estas son las 5 claves para aliviar el dolor y reducir el riesgo de lesiones

El dolor en las articulaciones y músculos afecta a millones de ciudadanos en todo el mundo, sin…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional garantiza traslado de pasajeros y personal al aeropuerto de Guayaquil durante el toque de queda

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que se permitirá la movilización de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Caso Triple A: Tribunal niega traslado de Aquiles Alvarez a una cárcel de Quito

Un Tribunal del caso Triple A rechazó la solicitud presentada por la defensa de Aquiles Álvarez…
Ver más