Ciencia y tecnologíaLo último

La NASA capta una fuerte erupción solar y revelan imágenes

El Sol emitió el pasado sábado 5 de agosto una fuerte erupción solar, que alcanzó su máximo a las 22:21, según la agencia espacial estadounidense NASA, que a través de su Observatorio de Dinámica Solar pudo captar una imagen de este evento.

La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente de las erupciones y que está coloreado en rojo y naranja, informa la NASA en su web.

El Sol emitió el pasado sábado una fuerte erupción solar. (Foto: NASA)

Las erupciones solares son potentes estallidos de energía que pueden afectar las comunicaciones por radio, redes eléctricas y las señales de navegación, además de suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.

Por eso la NASA observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves espaciales que estudian desde la actividad solar hasta la atmósfera del Sol, pasando por las partículas y los campos magnéticos del espacio que rodea la Tierra.

La fulguración ahora captada está clasificada como de clase X1.6. Las categorías dependen de la energía liberada, hay cinco y la X es la máxima; la NASA explica que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Con 4.650 millones de años, el Sol presenta un ciclo de once años (promedio) a lo largo del cual su actividad magnética varía entre un mínimo y un máximo, cuando se registra una mayor cantidad de manchas solares que se aprecian como zonas más oscuras.

Las erupciones o fulguraciones no son lo mismo que las manchas solares, pero existe una relación. Las manchas son el almacén que proporciona las provisiones energéticas para las erupciones. Estas son explosiones en la fotosfera del Sol que se manifiestan con un incremento del brillo, de la energía radioactiva y de la expulsión violenta de partículas cargadas eléctricamente.

FUENTE: EFE.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en la Amazonía con acciones preventivas y coordinación territorial

El Gobierno Nacional intensificó las acciones de prevención y coordinación territorial en la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital de Cuenca salva a recién nacida prematura con cirugía de alta complejidad

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca logró salvar la vida de una recién nacida prematura…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil: Capturan a alias “DC”, presunto integrante de Los Choneros

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo militar en el sector de Urdesa, en Guayaquil, que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional fortalece la UCI del HTMC con nuevos respiradores y más camas hospitalarias

El Gobierno del presidente Daniel Noboa continúa reforzando el sistema de salud pública con la…
Ver más
Lo últimoNoticias

‘El Gobierno a tu lado’ llevó servicios a la comuna Prosperidad en Santa Elena

La secretaria de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, Cynthia Gellibert…
Ver más