Ciencia y tecnología

Microsoft presenta la primera computadora cuántica comercial

En el marco de Microsoft Ignite 2024, celebrado en Chicago, Microsoft y Atom Computing anunciaron el desarrollo de una computadora cuántica de uso comercial. Este innovador dispositivo marca un hito en la tecnología cuántica al utilizar cúbits lógicos hechos de átomos neutros, logrando entrelazar un total de 24 cúbits, la cifra más alta registrada hasta la fecha según ambas compañías.


El comunicado oficial destaca que esta computadora cuántica combina los cúbits lógicos de última generación con el sistema de virtualización de cúbits de Microsoft, integrado en Azure Elements. El uso de cúbits lógicos permite no solo detectar fallos, sino también corregir la pérdida de cúbits físicos, lo que representa un avance esencial para garantizar la confiabilidad de esta tecnología en aplicaciones comerciales. Las empresas afirman que este diseño innovador es clave para ofrecer una máquina cuántica funcional y robusta.


Aunque aún no se han revelado detalles sobre su costo, se anticipa que la comercialización de esta computadora cuántica comience en 2025. Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, aseguró que el objetivo de la empresa es crear la computadora cuántica comercial más poderosa del mercado. Este tipo de tecnología aprovecha principios de la mecánica cuántica, como la superposición e interferencia, para superar en velocidad y capacidad de resolución a las computadoras tradicionales en problemas específicos.


Las aplicaciones de esta tecnología son amplias y prometen transformar numerosas industrias. Desde avances en machine learning y optimización de procesos hasta simulaciones de sistemas físicos complejos, las computadoras cuánticas podrían revolucionar sectores como la ciencia, la tecnología y los negocios. Con este desarrollo, Microsoft y Atom Computing consolidan su posición como líderes en el futuro de la computación cuántica.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Minería con 77 votos a favor

La Bancada Legislativa ADN informó que fue aprobada la reforma a la Ley de Minería del Ecuador…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nueva agencia de Registro Civil permitirá inscribir a recién nacidos en hospital de Durán

El Gobierno inauguró una nueva Agencia de Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fitch Ratings mejora calificación de Ecuador y mantiene perspectiva estable

La agencia Fitch Ratings subió la nota de la deuda de Ecuador de CCC+ a B- y fijó una perspectiva…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno activa protocolos de seguridad para juez del caso Goleada tras amenazas

El presidente de la República, Daniel Noboa, expresó su respaldo al juez Jairo G. luego de que se…
Ver más
Lo últimoNoticias

Alias “Guatuso”, cabecilla de Los Lobos, fue capturado en Quevedo durante operación militar

Alias “Guatuso”, presunto cabecilla del grupo delincuencial organizado Los Lobos, fue capturado…
Ver más