Ciencia y tecnologíaLo último

OpenAI despide a su director ejecutivo Sam Altman, creador de ChatGPT

El consejo de administración de OpenAI, la compañía que lanzó hace un año la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT, anunció este viernes que despidió a su director ejecutivo, Sam Altman, porque ya no confía en su capacidad para liderar la empresa.

La sorprendente salida de Altman se produce tras una «revisión deliberativa por parte de la junta (directiva), que concluyó que no siempre fue sincero en su comunicación con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades», precisa un comunicado.

«La junta directiva ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI», asegura. «Creemos que es necesario un nuevo liderazgo».

«OpenAI ha sido estructurado intencionalmente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad», señala.

Altman, de 38 años, reaccionó en la red social X, antes conocida como Twitter: «Me encantó el tiempo que pasé en OpenAI», afirmó. «Fue transformador para mí personalmente y espero que también un poco para el mundo».

Lo sustituirá de forma interina Mira Murati, directora técnica de OpenAI.

Como parte de la reorganización, el presidente del consejo de administración, Greg Brockman, cofundador de la empresa, dejará el puesto pero permanecerá en la plantilla.

Fundada a finales de 2015, OpenAI ha contado desde el principio con el apoyo financiero de importantes empresarios como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el inversor Peter Thiel y Elon Musk.

La empresa está financiada por Microsoft, que ha invertido en ella miles de millones de dólares y ha integrado la tecnología en sus propios productos, como por ejemplo el motor de búsqueda Bing.

El analista de Wedbush, Dan Ives, afirmó en X que el despido de Altman «es una sorpresa» y hará que Microsoft tenga «más control» en la empresa.

Altman «ha sido crucial para guiar a la plataforma hasta donde está» pero que deje de ser el director ejecutivo no la pone en peligro, estimó. «Hace un año hubiera sido diferente».

FUENTE: AFP.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Bloque de Seguridad intercepta tres lanchas rápidas cargadas con droga

El combate al narcotráfico en las costas ecuatorianas suma un nuevo éxito tras una persecución de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y EE. UU. incautan casi dos toneladas de droga en alta mar

El blindaje del Pacífico ecuatoriano arroja resultados contundentes contra el crimen organizado…
Ver más
Lo últimoNoticias

José Julio Neira reporta irregularidades en proceso de contratación de la Prefectura del Guayas

El Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, informó sobre observaciones técnicas en un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional inició restauración de manglares en Guayas con siembra de 400 plantas

El Gobierno de Daniel Noboa puso en marcha un proyecto de restauración de manglares en la provincia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hallan una fuerte cantidad de dinero en caja fuerte durante operativo en el norte de Quito

Un operativo ejecutado en el norte de Quito permitió el hallazgo de dinero en efectivo dentro de…
Ver más