Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial no dejan de sorprendernos cada día, esta vez, aplicada a un nuevo concepto en nuestras vidas: conectar con seres queridos fallecidos.
Desde que se demostró la posibilidad de resucitar a un ser querido mediante técnicas que clonan la voz, numerosas empresas se encuentran dispuestas a entrar en el negocio del duelo donde se encargarían de la crear clones virtuales de personas fallecidas.
Ya existe un nombre para esta nueva corriente y se la conoce como nigromancia digital o ‘death capitalism’. Empresas como Amazon y Microsoft han optado por entrar en este negocio.
Proyecto Diciembre: el chatbot que te permite conectar con seres queridos fallecidos
Este portal pide a los usuarios que llenen un cuestionario con información clave sobre una persona y sus rasgos. Posteriormente se realiza un pago de 10 dólares para simular una conversación de texto con el personaje creado.
Mientras que algunas persona han adoptado esta tecnología como una forma de lidiar con el duelo, otros se sienten incómodos con las empresas que utilizan inteligencia artificial para tratar de mantener un vínculo con aquellos que han fallecido.
Otra compañía, Seance AI, ofrece sesiones de espiritismo ficticias de forma gratuita. Características adicionales, como recreaciones de voz generadas por IA de sus seres queridos, están disponibles por una tarifa de 10 dólares.
También puedes leer: Vuelve el MP3: ahora reproduce Spotify y Amazon Music sin conexión