Ciencia y tecnologíaLo último

¿Qué empleos no serían fácilmente reemplazados por IA?

Con la inteligencia artificial avanzando rápidamente, según un informe realizado por Goldman Sachs, se estima que la IA podría realizar algunos trabajos humanos actuales.

Desde la revolución industrial, se ha temido que las máquinas reemplacen a los humanos en el trabajo. Con la inteligencia artificial (IA) avanzando rápidamente, esta amenaza parece más real que nunca. Un informe de 2023 de Goldman Sachs estima que la IA podría realizar una cuarta parte del trabajo humano actual, poniendo en riesgo 300 millones de empleos en la Unión Europea y Estados Unidos. Martin Ford, autor de “Rule of the Robots: How Artificial Intelligence Will Transform Everything”, advierte que esta transformación podría afectar a muchas personas.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Los expertos señalan que hay áreas donde la IA aún no puede competir con las habilidades humanas. Trabajos que requieren creatividad genuina, como la generación de nuevas ideas en ciencia, medicina y derecho, así como aquellos que implican relaciones interpersonales sofisticadas, como el trabajo de enfermeras, consultores y periodistas de investigación, están relativamente protegidos. Estos roles requieren un entendimiento profundo de las personas y una capacidad para construir relaciones, algo que la IA aún no puede replicar.

Además, los empleos que demandan movilidad, destreza y resolución de problemas en entornos impredecibles, como electricistas y plomeros, son difíciles de automatizar. Según Ford, para reemplazar estos trabajos se necesitaría tecnología de ciencia ficción. En resumen, mientras la IA sigue transformando el mercado laboral, los trabajadores pueden adaptarse enfocándose en roles que destacan las habilidades exclusivamente humanas

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Bloque de Seguridad intercepta tres lanchas rápidas cargadas con droga

El combate al narcotráfico en las costas ecuatorianas suma un nuevo éxito tras una persecución de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador y EE. UU. incautan casi dos toneladas de droga en alta mar

El blindaje del Pacífico ecuatoriano arroja resultados contundentes contra el crimen organizado…
Ver más
Lo últimoNoticias

José Julio Neira reporta irregularidades en proceso de contratación de la Prefectura del Guayas

El Servicio Nacional de Contratación Pública, SERCOP, informó sobre observaciones técnicas en un…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional inició restauración de manglares en Guayas con siembra de 400 plantas

El Gobierno de Daniel Noboa puso en marcha un proyecto de restauración de manglares en la provincia…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hallan una fuerte cantidad de dinero en caja fuerte durante operativo en el norte de Quito

Un operativo ejecutado en el norte de Quito permitió el hallazgo de dinero en efectivo dentro de…
Ver más