Ciencia y tecnologíaLo último

Se cumplen 50 años de la primera llamada desde un teléfono celular

Hace cincuenta años, un 3 de abril del año 1973, Martin Cooper, quien fue vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, realizó la primera llamada desde este dispositivo que fue considerado como revolucionario en una época en la que la única forma de comunicarse fuera de casa era un teléfono público ubicado en cabinas en las calles.

La Sexta Avenida en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue el lugar que vio el nacimiento del primer celular, el Motorola DynaTAC 8000X desde el que se podían recibir y realizar llamadas.

Su peso era de aproximadamente un kilo, tenía un periodo de carga de diez horas y vida autónoma de hasta ocho horas en modo stand by (sin contar las llamadas).

Según Martin Cooper, desde el momento en el que se produjo esta primera llamada hasta la actualidad, “ha habido un gran número de innovaciones fundamentales. Los primeros cincuenta años fueron solo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad”.

Se estima que en la actualidad el 67% de la población mundial es usuaria de un teléfono celular y el 63% de Internet, según los datos de Hotsuite, a julio de 2022. De hecho, el 55,5 por ciento del tiempo que los internautas dedican a navegar lo hacen través del smartphone.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

El Empalme: Ejército aprehende a alias “Cayu”, señalado como cabecilla de Los Águilas

Una operación de Inteligencia Militar permitió aprehender a tres personas en una finca del cantón…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Policía interviene presunto call center de extorsión en Quito y aprehende a 10 personas

La Policía Nacional intervino un supuesto centro clandestino de llamadas en Quito que habría sido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Wilson Mendoza Barberán: ¿quién es el exfuncionario ecuatoriano detenido en Guatemala?

Wilson Mendoza Barberán, exfuncionario de la Secretaría del Agua durante el gobierno de Rafael…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Pabel Muñoz enfrenta proceso ante el TCE por presunta infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el trámite de la causa 150-2026-TCE contra el…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Junta Electoral de Manabí niega inscripción de Luisa González a la Prefectura

La Junta Provincial Electoral de Manabí resolvió negar la inscripción de Luisa Magdalena…
Ver más