domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Un mujer podía estar borracha con solo comer pan o arroz

Imagen referencial tomada de Freepik.

En Canadá, los médicos creyeron que una paciente de 50 años tenía problemas con el alcohol y no quería admitirlo. 

Luego de muchas revisiones descubrieron que padece de una rara enfermedad llamada síndrome de fermentación intestinal. 

«Visitó a su médico de cabecera una y otra vez y acudió a urgencias siete veces a lo largo de dos años», explica la doctora Rahel Zewude, especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Toronto.

Foto referencial tomada de Freepik.

Esta rara condición provoca que las bacterias y hongos de su estómago convierten los carbohidratos en etanol. Sí, la señora podía estar borracha con solo comerse dos panes o un plato de arroz. 

«Si no comía muchos carbohidratos, los síntomas no eran tan graves», explica Zewude. «Pero si comía un trozo de pastel u otra comida rica en carbohidratos, el nivel de alcohol aumentaba rápidamente. Esos eran los momentos en los que podía estar preparando la comida para sus hijos y quedarse dormida».

Los científicos creen que el proceso tiene lugar en el intestino delgado y es muy diferente de la fermentación intestinal normal en el intestino grueso que da energía al cuerpo.

Los niveles de alcoholemia en esta paciente eran 60 veces más altos de lo normal, algo que incluso podría ser mortal. 

Foto referencial tomada de Freepik.

Según Zewude, el tratamiento de esta enfermedad comienza con un ciclo de fungicidas (mata hongos) prescritos después de exámenes médicos que identifiquen a las bacterias y hongos que colonizaron su intestino.

Además de acabar con los hongos los pacientes deben seguir una dieta extremadamente restringida y baja en carbohidratos, es decir, adiós tallarines, arroz o panes. «Lo mejor sería no consumir carbohidratos, pero es casi imposible», afirma Zewude.

Entretenimiento

La cantante Halsey anuncia que sufre leucemia y lupus

Esto te puede interesar