El trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ha permitido el decomiso récord de 149 toneladas de droga en lo que va del 2024. Así lo informó César Zapata, Comandante General de la Policía, el 9 de julio de 2024.
Ecuador se ha consolidado como el tercer país que más droga decomisa en el mundo. Gracias a la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la incautación de drogas ha aumentado un 33% en comparación con el año anterior.
La Dirección Nacional de Antinarcóticos ha intervenido en aproximadamente 5.000 casos y ha detenido a 6.000 personas, destacando que la mayor parte de la sustancia tenía como destino Europa y Estados Unidos.
La mayor parte de la droga incautada corresponde a cocaína, marihuana y pasta base. Según destacó Kleber Guaytarilla, miembro de la Fuerza Tarea Conjunta Manabí, se han confiscado 2.500 armas letales y 203.558 municiones, generando una afectación económica a los grupos terroristas de más de USD 1,240.191.030.
Este notable logro es el resultado de la colaboración eficaz y coordinada entre las distintas fuerzas de seguridad del país, que continúan trabajando para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad nacional.