sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Comunidad

16 personas fueron procesadas por presunta comercialización de medicamentos caducados

La Fiscalía General del Estado ha emprendido acciones contundentes contra el presunto delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados en Guayaquil. En un operativo ejecutado el 6 de febrero en varias oficinas ubicadas en Kennedy Norte, Guayaquil, se detuvo a 16 personas vinculadas a esta red ilegal.

Durante el allanamiento, las autoridades descubrieron un preocupante almacenamiento de medicamentos e insumos médicos, aparentemente caducados, lo que constituye una grave amenaza para la salud pública. Entre los productos encontrados se incluyen medicamentos utilizados para tratar el Covid-19, reactivos para diálisis y tratamientos renales, entre otros, que se sospecha pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y al Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para 11 de los procesados, pero un Juez de Garantías Penales determinó medidas alternativas para todos los involucrados. Estas medidas incluyen arresto domiciliario para dos personas en estado de gestación, presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para los demás acusados.

Por el momento, se desconoce el valor económico de la medicina incautada y distribuida por esta red criminal. La Fiscalía planea realizar un peritaje a los archivos contables encontrados durante el operativo para determinar la magnitud de esta actividad ilícita y perseguir a los responsables con todo el peso de la ley.