Con el objetivo de eliminar los pretextos para la implementación de la Ley Antilavados, el Presidente Daniel Noboa ha anunciado la eliminación del Impuesto Único Vehicular.
Este viernes 8 d enovimebre de 2024, en un comunicado emitido por la Presidencia, se destacó que el propósito de esta ley no es afectar la economía de las familias ecuatorianas, sino regular el comercio en los patios de venta de autos usados. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) no tendrá justificaciones, ya que el impuesto se aplicará exclusivamente a los vehículos usados y se establecerá con una tarifa progresiva.
Esta medida se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de fortalecer la seguridad de la ciudadanía y combatir de manera firme a las mafias que se benefician de negocios aparentemente legales para potenciar sus operaciones delictivas.
La Ley Antilavados tiene como objetivo principal prevenir el lavado de activos y asegurar que el comercio de vehículos usados no se convierta en una vía para actividades ilegales. Al establecer un impuesto progresivo, se busca que los vehículos de mayor valor contribuyan de manera justa, mientras se protege a las familias de cargas económicas excesivas.