Comunidad

ARCSA clausura planta de agua en Machala por altos niveles de arsénico

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) clausuró temporalmente la Planta de Tratamiento de Agua Potable González Rubio, operada por la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, tras detectarse niveles de arsénico que superan los límites permitidos. La medida busca proteger la salud de más de 12.000 habitantes de Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro.

La intervención se realizó el pasado 27 de diciembre de 2024, en un operativo conjunto entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la ARCSA. Durante la inspección, se identificó que la planta no estaba operativa, afectando a más de 12 barrios de la zona. Muestras de agua tomadas en la red de distribución y tanques de la planta confirmaron la presencia de arsénico en niveles que exceden los establecidos por la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1108.

Posteriormente, el 10 de enero de 2025, se realizaron nuevas pruebas que ratificaron la contaminación, motivando la clausura de la planta este 12 de enero.

Ante esta emergencia, la ARCSA ha ordenado un monitoreo constante en la planta y exigido a la Empresa Pública Aguas Machala la implementación de un plan de acción obligatorio para corregir las irregularidades detectadas. Asimismo, se ha coordinado con el MAATE y la Gobernación de El Oro el envío de agua potable mediante tanqueros para abastecer a los barrios afectados.

Además, los días 13 y 14 de enero, brigadas médicas de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública atendieron a los habitantes de la zona, como medida preventiva ante posibles problemas de salud derivados del consumo de agua contaminada.

El arsénico en el agua potable representa un grave riesgo para la salud, ya que su consumo prolongado puede causar enfermedades gastrointestinales y daños crónicos en órganos vitales. Por ello, la ARCSA recomienda evitar el uso del agua proveniente de la planta clausurada hasta que se garantice su calidad.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Más de 15 especialistas internacionales capacitarán gratis a médicos en jornada sobre enfermedades raras en Quito

Más de 15 especialistas de universidades como Universidad de Harvard y organismos internacionales…
Ver más
Lo últimoNoticias

Condenan a 40 años de prisión a mujer que asesinó a su madre en Guayaquil

Un tribunal dictó 40 años de prisión contra Andreina Lamota por el asesinato de su madre, la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD

Con 77 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este 20 de febrero de 2026 la Ley de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más