La Fiscalía informó que un Tribunal Penal Especializado en Corrupción y Crimen Organizado sentenció a nueve años y cuatro meses de prisión a Fabricio Colón P., Ana María P., Eddye Santiago S., William Mauricio A. y Carlos Fernando Z., integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos” – facción “Mafia Colón Pico”, por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.
La sentencia también establece el pago de una multa equivalente a veinte salarios básicos unificados.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentó pruebas clave obtenidas en la investigación, entre ellas:
- Testimonios de los agentes que realizaron la detención.
- Informe pericial del lugar de los hechos y las evidencias recolectadas.
- Análisis balístico realizado a las armas incautadas.
Estas pruebas permitieron demostrar la participación de los procesados en actividades ilícitas vinculadas al tráfico de armas, añadió la Fiscalía.
Los ahora sentenciados fueron capturados durante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, ejecutado en un inmueble de Puerto Quito, en la madrugada del 22 de abril de 2024.
En agosto de 2024, el Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado emitió el auto de llamamiento a juicio, tras evaluar los elementos presentados por la Fiscalía.
El caso fue procesado bajo el Artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas con penas de cinco a siete años de prisión. Además, se aplicó la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 5, debido a la participación de múltiples personas en el delito, lo que aumentó la pena impuesta.