sábado, 4 abril 2026
Tendencias
ComunidadLo último

Detectan supuesto centro de cómputo en el CNE Guayas donde se imprimía actas no oficiales

La noche de este jueves 9 de febrero de 2023, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el hallazgo de un centro paralelo en la Delegación Electoral del Guayas donde se imprimían actas de recuento no oficiales que favorecen al ‘No’ en la consulta popular.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo en una entrevista a TC Televisión que las actas fueron encontradas durante una «visita para verificar el avance del trabajo electoral«.

«Hemos encontrado un ambiente en el cual se estaban fabricando actas relacionadas al referéndum de las últimas elecciones del 5 de febrero», dijo el funcionario.

Para Pita es una situación «grave», ya que implicaría una supuesta falsificación de documentos públicos. «Sería atentar contra la fe pública, la democracia, voluntad popular», apuntó.

Además, Pita indicó que el hallazgo de actas falsificadas «podrían influir en un resultado final en relación al referéndum».

Las actas fueron encontradas en la parte interna de la Delegación Electoral del Guayas. En estos momentos se está verificando la situación y a la espera de la llegada de las autoridades pertinentes realizar los trámites correspondientes.

CNE solicita investigación a Fiscalía

El Consejo Nacional Electoral en rueda de prensa anunció que solicitó a la Fiscalía «investigar supuesto Centro de Cómputo paralelo que manejaba el director de la Delegación Provincial del Guayas».

La entidad aclaró que las supuestas actas de escrutinio que se estarían imprimiendo de forma paralela corresponden «exclusivamente al Referéndum».

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que el proceso continúa con absoluta normalidad, mientras que se investiga un posible delito.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Miles de fieles participaron en la procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

La tradicional procesión del Cristo del Consuelo superó todas las expectativas este año, al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Corte Constitucional emite dictamen sobre acuerdo de inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad del acuerdo de inversiones entre Ecuador y…
Ver más
Lo últimoNoticias

21 denuncias contra jueces y fiscales por favorecer a cabecillas criminales

El Ministerio del Interior informó que entre 2025 y lo que va de 2026 ha interpuesto 21 denuncias…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa avanza en la construcción del Hospital IESS de Cayambe

El Hospital Básico de Cayambe avanza en su fase preparatoria, el proyecto ya cuenta con licencia…
Ver más
Comunidad

Estas son las actividades más importantes por Semana Santa en Ecuador

La Semana Santa vuelve a reunir a miles de fieles en Ecuador con procesiones, misas y recorridos que…
Ver más