Comunidad

Ecuador asumió la Presidencia de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego

Este primer encuentro de la RAMIF, contó con la participación de más de 70 representantes de diferentes países - Foto: cortesía.

Durante el Primer Encuentro Regional de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego celebrado en Lima, Perú, a inicios de junio, Ecuador fue elegido para presidir la RAMIF en el periodo 2024-2026.

Este logro regional busca impulsar el manejo integral del fuego en la Amazonía, considerando los avances, necesidades y posibilidades de apoyo entre los países. El encuentro destaca la colaboración regional como clave para la sostenibilidad y conservación de la Amazonía, fortaleciendo la resiliencia y seguridad de la región al reconocer tanto el papel ecológico del fuego como su uso cultural y tradicional por comunidades locales e indígenas.

El avance logrado es resultado del esfuerzo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través del Programa Amazonía Sin Fuego, con apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH).

Organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el encuentro buscó fortalecer la gestión integral del fuego en la región. El MAATE informó que durante su presidencia, Ecuador promoverá un Plan de Trabajo para implementar el «Memorando de Entendimiento para la Cooperación y Asistencia Mutua para el Manejo Integral del Fuego entre los Países Miembros de la OTCA».

Ecuador asumió la Presidencia de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego. Foto: cortesía.

El encuentro contó con más de 70 representantes de los países miembros como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Guyana y Surinam, marcando un paso crucial hacia un plan de trabajo efectivo y un cronograma claro para la conservación del patrimonio natural amazónico mediante la gestión integral del fuego.

Alineado con los objetivos del Gobierno Nacional, esta iniciativa reafirma el compromiso con la conservación y uso sostenible del bosque amazónico y sus servicios ecosistémicos, construyendo un país más verde.

Noticias Relacionadas
ComunidadLo último

Un nuevo restaurante de moros y carnes abrirá sus puertas en Samborondón este 23 de septiembre

Un nuevo restaurante especializado en moros y carnes se prepara para abrir sus puertas en…
Ver más
ComunidadLo último

Aldea Digital Claro 2026 conecta a Ecuador con innovación, inteligencia artificial y nuevas oportunidades

Claro realizará una nueva edición de Aldea Digital 2026, un encuentro que reunirá a empresas…
Ver más
ComunidadLo últimoNoticias

Metrovía modifica sus horarios por toque de queda en Guayaquil

La Metrovía anunció cambios temporales en sus horarios de operación entre el 16 y el 30 de…
Ver más
ComunidadLo último

Ambiensa presentará en Nueva York oportunidades de inversión en vivienda para migrantes ecuatorianos

Ambiensa presentará en Nueva York sus oportunidades de inversión en vivienda unifamiliar y…
Ver más
ComunidadLo último

Pharmacy's celebra 24 años de trayectoria con nuevas alianzas y descuentos de hasta el 75%

En su vigésimo cuarto aniversario, la cadena de farmacias Pharmacy’s reafirmó su propuesta…
Ver más
Comunidad

Ministra Fritschi postula a Galápagos como sede de la Secretaría Técnica Permanente del Corredor Marino del Pacífico

Esto te puede interesar