Comunidad

Ecuador inicia reapertura del Catastro Minero Nacional

Este lunes 16 de junio de 2025, el Ministerio de Energía y Minas anunció la reapertura del Catastro Minero Nacional con la suscripción de un acuerdo ministerial, que dispone a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) emitir el acto administrativo correspondiente para su activación.

La noticia fue dada a conocer en una rueda de prensa liderada por la ministra Inés Manzano y el viceministro de Minas, Javier Subía, quienes destacaron que esta apertura marcará la primera fase del proceso de rehabilitación del Catastro Minero, con énfasis inicial en el régimen de pequeña minería no metálica.

“El Catastro Minero se abrirá de manera gradual, por fases, hasta fin de año. Esta herramienta es clave para el acceso a información sobre concesiones y atraerá nuevas inversiones al país”, afirmó la ministra Manzano, subrayando que se trata de un hito estratégico para posicionar a Ecuador como un referente minero a nivel internacional.

El Ministerio y Arcom trabajarán de manera coordinada para garantizar el correcto funcionamiento del Catastro Minero y el proceso de otorgamiento de concesiones, bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador ahorra USD 698 millones en 2026 tras recompra de bonos y mejora su perfil de deuda

El Gobierno Nacional concretó una exitosa estrategia de manejo de pasivos que permitió al Estado…
Ver más
Comunidad

¿Cuándo es el feriado de Carnaval en Ecuador este 2026?

El feriado nacional de Carnaval en 2026 cae en febrero y une un descanso largo con el fin de semana.
Ver más
Lo últimoNoticias

Alcalde de Guayaquil irá a juicio por el caso Triple A este sábado en Quito

La audiencia de juicio del denominado caso Triple A, que investiga un presunto esquema de desvío y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno cumple agenda en Panamá y firma acuerdos empresariales

El equipo del presidente Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá este jueves 29 de enero…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa a mujeres rurales con más de USD 20 millones en créditos para el agro

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de BanEcuador y el Ministerio de Agricultura…
Ver más