Comunidad

Ecuador inicia reapertura del Catastro Minero Nacional

Este lunes 16 de junio de 2025, el Ministerio de Energía y Minas anunció la reapertura del Catastro Minero Nacional con la suscripción de un acuerdo ministerial, que dispone a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) emitir el acto administrativo correspondiente para su activación.

La noticia fue dada a conocer en una rueda de prensa liderada por la ministra Inés Manzano y el viceministro de Minas, Javier Subía, quienes destacaron que esta apertura marcará la primera fase del proceso de rehabilitación del Catastro Minero, con énfasis inicial en el régimen de pequeña minería no metálica.

“El Catastro Minero se abrirá de manera gradual, por fases, hasta fin de año. Esta herramienta es clave para el acceso a información sobre concesiones y atraerá nuevas inversiones al país”, afirmó la ministra Manzano, subrayando que se trata de un hito estratégico para posicionar a Ecuador como un referente minero a nivel internacional.

El Ministerio y Arcom trabajarán de manera coordinada para garantizar el correcto funcionamiento del Catastro Minero y el proceso de otorgamiento de concesiones, bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno decreta luto nacional de tres días por el fallecimiento del expresidente Rodrigo Borja

El presidente Daniel Noboa decretó duelo nacional en todo el Ecuador tras el fallecimiento del…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa nombra a Andrea González Nader como embajadora de Ecuador en Bélgica

El presidente Daniel Noboa designó a Andrea González Nader, excandidata presidencial por el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Revelan video del asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un video de una cámara de seguridad reveló el momento del ataque armado en el que murió el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo Tormenta culmina con la captura de alias “Albertito” y evita envío de droga por USD 100 millones

Un nuevo golpe al crimen organizado se concretó con el Operativo Tormenta, que permitió evitar el…
Ver más
TC Deportes

Mario Pineida, jugador de Barcelona SC, perdió la vida en un ataque armado en Guayaquil

El fútbol ecuatoriano llora la pérdida de Mario Pineida, jugador de Barcelona, quien sufrió un…
Ver más