ComunidadLo último

El extraño caso de aves muertes en diferentes playas de Ecuador es investigado

Ecuador activa protocolo ante presencia de aves muertas en distintas playas del país para coordinar acciones con otras dos Carteras de Estado.

El Ministerio del Ambiente, en conjunto con la Cartera de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajarán de manera coordinada para la disposición final de los especímenes.

En un comunicado, la cartera de Estado informó que se analizarán las muestras para determinar las causas de mortalidad y el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos.

Por el momento, no se indicaron los lugares donde se detectaron las aves muertas, pero usuarios en redes sociales mencionaron playas de Manabí y de Santa Elena.

En tanto que el Ministerio de Ambiete solicitó a la ciudadanía reportar al ECU 911 si encuentra un ave muerta en alguna de las playas del país. Y se pidió evitar manipularla.

Posibles causas

En Perú, las autoridades han atribuido la aparición de las aves muertas en las playas a la presencia del fenómeno de El Niño costero.

Mientras que en Chile, alrededor de 200 aves aparecieron muertas en las playas de Coquimbo, este último fin de semana, según informaron medios de ese país.

El protocolo que activó el Ecuador posibilita la prevención y control de la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas.

Noticias Relacionadas
Internacional

El expríncipe Andrés es liberado tras 11 horas detenido

La policía informó el arresto de Andrew Mountbatten-Windsor en Norfolk el 19 de febrero de 2026 y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa anunció incremento del 25 % al presupuesto deportivo

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía abrió investigación por presunta difusión de información restringida tras allanamiento a Segura EP

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de…
Ver más