Comunidad

El Ministerio de Salud intensifica atención médica en Taisha ante situación epidemiológica

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desplegó una respuesta integral en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, ante el incremento de alertas epidemiológicas, principalmente por cuadros gastrointestinales. Desde el pasado 26 de marzo, se han ejecutado acciones médicas urgentes para contener la situación y proteger la salud de las comunidades afectadas.

Un equipo de 60 funcionarios de la Coordinación Zonal 6-Salud fue movilizado por vía aérea y terrestre, conformando 10 brigadas integradas por médicos, enfermeros, técnicos de atención primaria, personal de vigilancia epidemiológica y promotores de salud.

Hasta la fecha, se han brindado 802 atenciones médicas, odontológicas, psicológicas y vacunaciones en 12 comunidades del cantón, entre ellas Mashuim, Pampants, Surik Nuevo, Kuserua y Huasaga.

Además, en el Hospital Básico San José de Taisha se han realizado 584 consultas externas y 423 atenciones en emergencia. Actualmente, 11 pacientes reciben tratamiento por cuadros relacionados con la alerta; seis fueron dados de alta, dos abandonaron la atención por decisión de sus padres y tres permanecen en observación con diagnóstico estable.

Un caso más grave corresponde a un menor trasladado al Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, donde permanece en la UCI pediátrica.

Paralelamente, se esperan los resultados de estudios realizados al agua por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y a los alimentos por la ARCSA, con el fin de determinar las causas del brote.

En Quito, autoridades del MSP, el alcalde de Taisha, representantes del GAD cantonal y líderes comunitarios mantuvieron una reunión para analizar la situación. Se acordó establecer una hoja de ruta para garantizar atención integral, provisión de medicamentos e insumos en las parroquias más afectadas.

Esto te puede interesar:

Noticias Relacionadas
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Nobol

Un sismo de magnitud 4.2 (MLv) se registró este jueves 12 de marzo a las 09:03. El evento…
Ver más
Comunidad

Inamhi alerta lluvias fuertes en Ecuador: estas son las provincias con mayor riesgo

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología activó una nueva advertencia por lluvias…
Ver más
ComunidadLo último

Durán declara emergencia institucional por crisis del servicio de agua potable

El cantón Durán enfrenta una nueva crisis de agua potable, la Empresa Pública Municipal de Agua…
Ver más
Comunidad

31.000 ecuatorianos mejoran su calidad de vida con acceso al agua potable

El acceso a agua segura ya transforma la vida de 31.000 personas en zonas rurales del Ecuador, en lo…
Ver más
Comunidad

Esto debes tener en cuenta antes de darle comida casera a tu mascota

La alimentación casera de las mascotas es un tema que se discute muy a menudo ya que algunos suelen…
Ver más