El Ministerio de Energía y Minas ha comunicado que los cortes de luz programados para el domingo 21 de abril, día de la consulta popular y referendo, serán suspendidos. Esta decisión se debe a la mejora en los caudales de los ríos que abastecen a las principales hidroeléctricas del país, según indicó la Cartera de Estado en un comunicado.
Mientras tanto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador ha difundido un video en el que se muestra a uniformados custodiando las hidroeléctricas del país. En el material audiovisual se resalta la importancia estratégica de estas infraestructuras para la seguridad nacional y la sostenibilidad energética de Ecuador.
Se detalla que personal militar altamente capacitado se encarga de vigilar estas instalaciones críticas, asegurando su operación ininterrumpida y protegiéndolas contra posibles amenazas, mediante la supervisión constante y el uso de tecnología avanzada.
Esta acción conjunta entre el Ministerio de Energía y Minas y las Fuerzas Armadas refleja la coordinación interinstitucional para enfrentar la crisis energética y garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional.