El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), visitó la provincia de Imbabura para entregar incentivos y beneficios a pequeños y medianos productores agropecuarios.
El Presidente Daniel Noboa participó en el evento como parte de su agenda de trabajo en la región. Durante su intervención, destacó la importancia del sector agrícola en la economía nacional.
“Sin campo, no hay alimento y sin ustedes, los agricultores, definitivamente no hay progreso. La agricultura no solo nos da de comer, sino que impulsa el comercio, genera empleo y promueve el desarrollo”, enfatizó el mandatario.
Entregas para el impulso del sector agrícola
Como parte de este compromiso, el MAG realizó la entrega de:
- 40 títulos de propiedad de tierras para parroquias del cantón Otavalo.
- 95 nombramientos de cabildos de comunas en Antonio Ante, Cotacachi e Ibarra.
- 166 paquetes sostenibles para productores de la Agricultura Familiar.
- 9 Unidades Móviles Agroproductivas para asistencia técnica en el campo.
- 500 plantas forestales y 200 insumos fitosanitarios para mejorar la producción.
- 1 tractor agrícola, destinado a fortalecer la mecanización del agro.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, ratificó el compromiso del Gobierno con el sector. “Seguimos cumpliendo con la decisión y seriedad para impulsar la agricultura con la entrega de beneficios. Presidente, el Ecuador confía en su trabajo. Vamos adelante, porque el compromiso es por la patria y por nuestros hijos”, señaló.
Durante el evento, el MAATE también realizó importantes entregas para fortalecer la gestión hídrica en la región:
- Actas de extinción de valores a favor de 4 Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego.
- 6 autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua, garantizando el acceso equitativo al recurso.
- 7 nombramientos para Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego, promoviendo la sostenibilidad del agua en el sector rural.
Por su parte, el Presidente Noboa reafirmó su compromiso con el sector agrícola y la soberanía alimentaria del país. “Tener herramientas y acceso justo al agua es la fórmula ganadora para producir mejor y llevar productos frescos y de calidad a los ecuatorianos”, afirmó.
“Hoy, desde esta tierra fértil del norte del país, quiero decirles que su sacrificio no pasa desapercibido. Aunque los gobiernos del pasado los olvidaron, hoy estamos aquí para cambiar esa historia. El Ecuador de antes ya lo vivimos, pero el Ecuador de mañana lo estamos construyendo ahora, y lucharemos sin descanso hasta alcanzarlo”, concluyó.