Comunidad

Gobierno inaugura moderno sistema vial sobre el río Upano, en la Amazonía

El Gobierno Nacional concluyó con éxito la construcción del nuevo sistema vial sobre el río Upano, en la provincia de Morona Santiago, una de las obras de conectividad más importantes de la región Amazónica. A través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se invirtieron más de 20 millones de dólares en la ejecución y fiscalización del proyecto, que mejora significativamente la movilidad y la seguridad en esta zona estratégica del país.

La infraestructura, cuya construcción inició en enero de 2023, enfrentó complejos desafíos geológicos y estructurales debido a las condiciones del terreno y la actividad volcánica en la zona. El sistema vial entregado incluye tres puentes, 750 metros de vía nueva, iluminación, señalética y elementos de seguridad vial.

La obra principal es un puente de celosía de acero de 195 metros de longitud, con pilotes anclados a 18 metros de profundidad. Esta estructura fue diseñada para soportar condiciones extremas, como el arrastre constante de material pétreo generado por el volcán Sangay. Además, cuenta con aisladores sísmicos de triple péndulo, una tecnología de última generación que también fue utilizada en el puente Los Caras, en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.

El viceministro de Infraestructura del MTOP, Alex Villacrés, destacó el compromiso del Gobierno Nacional en impulsar obras de alto impacto.

“Esta obra es una muestra de la institucionalidad y el esfuerzo del Gobierno del presidente Daniel Noboa, y del compromiso del ministro Roberto Luque para reactivar y continuar con la ejecución de los proyectos que requiere la ciudadanía”, señaló.

El sistema vial se completa con un puente metálico de 25 metros, que incluye una losa de hormigón armado, y otro puente de 58 metros sobre el río Copueno, considerado un vertedero natural que regula el caudal durante épocas de crecida. Toda la vía fue construida con material de préstamo importado, lo que garantiza una mayor durabilidad y resistencia ante condiciones climáticas adversas.

Para garantizar la seguridad estructural frente a sismos, el proyecto contempla juntas de dilatación capaces de absorber desplazamientos de hasta 60 centímetros, lo que contribuye a preservar la integridad de la obra y la seguridad de los usuarios.

Noticias Relacionadas
Lo últimoPolítica

Ecuador se suma a la coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico

Ecuador se sumó a una nueva coalición de las Américas contra los cárteles del narcotráfico y…
Ver más
Lo últimoNoticias

CTE reanudará trámites de licencias tras reactivación del sistema AXIS 4.0 en la ANT

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que retomará progresivamente la atención de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno impulsa acciones para fortalecer la producción y comercialización de la Agricultura Familiar Campesina

El Gobierno del presidente Daniel Noboa impulsa acciones para fortalecer la producción y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Más de 15.000 mujeres acceden a USD 57 millones del Crédito Violeta

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, el presidente Daniel Noboa participó en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Director de ARCH denuncia “tácticas dilatorias” en la antesala de la audiencia del Caso Triple A

A menos de 48 horas de la audiencia del denominado Caso Triple A, el director ejecutivo encargado de…
Ver más