Comunidad

Gobierno Nacional anuncia restablecimiento del servicio de agua potable en Esmeraldas en las próximas horas

Gracias a una gestión articulada, el Gobierno Nacional informó este 21 de marzo de 2025 que el servicio de agua potable en la ciudad de Esmeraldas será restablecido en las próximas 12 horas.

Este avance se logró tras iniciar el llenado de los tanques de la Planta de Agua de San Mateo, luego de implementar un sistema de bombeo que extrae agua del río Esmeraldas desde una profundidad de aproximadamente 10 metros. El líquido es transportado mediante un conjunto de mangueras de alta capacidad hacia las instalaciones de potabilización.

El sistema cuenta con una barrera de protección que desvía posibles residuos en el caudal, garantizando la calidad del agua antes de su tratamiento. Además, se instaló una planta potabilizadora en Termoesmeraldas con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Cruz Roja Ecuatoriana.

El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, supervisó el operativo y la toma de muestras del agua, confirmando que no se encontraron rastros de petróleo ni derivados de hidrocarburos en los análisis realizados.

Mientras se restablece completamente el sistema, el Gobierno ha coordinado con la Armada del Ecuador el abastecimiento de agua potable mediante buques y tanqueros. Hasta el momento, se han distribuido 1’741.345 litros de agua en comunidades afectadas, mediante 50 tanqueros gestionados por entidades del Estado.

“Nuestro trabajo no se detiene. Seguimos desplegando acciones para garantizar el acceso al agua y compensar a todas las familias afectadas”, señala el informe oficial.

Noticias Relacionadas
Comunidad

31.000 ecuatorianos mejoran su calidad de vida con acceso al agua potable

El acceso a agua segura ya transforma la vida de 31.000 personas en zonas rurales del Ecuador, en lo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Asamblea Nacional aprobó la Ley de Minería con 77 votos a favor

La Bancada Legislativa ADN informó que fue aprobada la reforma a la Ley de Minería del Ecuador…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nueva agencia de Registro Civil permitirá inscribir a recién nacidos en hospital de Durán

El Gobierno inauguró una nueva Agencia de Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) en el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fitch Ratings mejora calificación de Ecuador y mantiene perspectiva estable

La agencia Fitch Ratings subió la nota de la deuda de Ecuador de CCC+ a B- y fijó una perspectiva…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno activa protocolos de seguridad para juez del caso Goleada tras amenazas

El presidente de la República, Daniel Noboa, expresó su respaldo al juez Jairo G. luego de que se…
Ver más