Comunidad

La SNGR activa mesa técnica de asistencia humanitaria ante emergencia en Piñas, provincia de El Oro

El cantón Piñas, en la provincia de El Oro, enfrenta una emergencia tras el aluvión del 28 de febrero de 2025. Dos personas han fallecido, 10 viviendas fueron destruidas y más de 60 familias han perdido sus hogares. El Presidente Daniel Noboa expresó su solidaridad con los afectados y enfatizó que no hay palabras que alivien el dolor, pero sí acciones concretas para hacer la diferencia.

Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) activó la Mesa Técnica de Trabajo 4: Asistencia Humanitaria y desplegó a su gabinete en las 17 zonas de emergencia para coordinar la respuesta.

El evento ha provocado afectaciones en varios sectores, entre ellos Ciudadela Daquilema, La Susaya y Ciudadela El Cisne. Hasta el momento se reportan:

  • 15 personas heridas.
  • 2 fallecidos (1 menor y 1 adulto).
  • 60 familias afectadas (400 personas), actualmente alojadas en el Coliseo José Gallardo Moscoso.
  • 10 familias damnificadas (40 personas), distribuidas entre el Coliseo José Gallardo y el refugio San Vicente de Paúl.
  • 10 viviendas destruidas y 60 viviendas afectadas por ingreso de lodo y agua.
  • 10 bienes privados dañados, incluyendo 3 vehículos y 7 locales comerciales.
  • 80% del servicio de energía eléctrica afectado.
  • 2 bienes públicos dañados, con postes de alumbrado público colapsados.

Como parte de la respuesta a la emergencia, se han implementado las siguientes medidas por parte del Gobierno Nacional:

  • Activación del COE Cantonal, con la presencia del Prefecto, el Gobernador de El Oro y ministros de Estado (MTOP, MIDUVI, MIES y SNGR).
  • Habilitación de la Sala Situacional en el cantón, para monitorear y recopilar información en tiempo real.
  • Coordinación con el Grupo USAR ECU21 El Oro y el equipo EVIN de Cruz Roja Machala, para evaluar daños y necesidades en la zona afectada.
  • Entrega de asistencia humanitaria a las familias damnificadas en los albergues temporales.
  • Restablecimiento del servicio eléctrico, mediante la reposición de postes de alumbrado público en coordinación con CNEL.
  • Despliegue de maquinaria y equipos para la limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas.
  • Vigilancia y apoyo logístico para el traslado de damnificados y atención prioritaria en refugios.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Se reportó un sismo cerca de Nobol

Un sismo de magnitud 4.2 (MLv) se registró este jueves 12 de marzo a las 09:03. El evento…
Ver más
Comunidad

Inamhi alerta lluvias fuertes en Ecuador: estas son las provincias con mayor riesgo

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología activó una nueva advertencia por lluvias…
Ver más
ComunidadLo último

Durán declara emergencia institucional por crisis del servicio de agua potable

El cantón Durán enfrenta una nueva crisis de agua potable, la Empresa Pública Municipal de Agua…
Ver más
Comunidad

31.000 ecuatorianos mejoran su calidad de vida con acceso al agua potable

El acceso a agua segura ya transforma la vida de 31.000 personas en zonas rurales del Ecuador, en lo…
Ver más
Comunidad

Esto debes tener en cuenta antes de darle comida casera a tu mascota

La alimentación casera de las mascotas es un tema que se discute muy a menudo ya que algunos suelen…
Ver más