Comunidad

Ministerio de Energía entregó el título habilitante para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Hidroriente

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, anunció el impulso a la participación del sector privado en la autogeneración de energía eléctrica. En un comunicado emitido este miércoles 16 de octubre de 2024, la ministra de Energía y Minas Encargada, Inés María Manzano, informó sobre la entrega del título habilitante para la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroriente, desarrollado por la empresa Hidroriente S.A. Este proyecto, que estará ubicado en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, contará con una potencia de 100 MW.

Manzano afirmó que la autogeneración privada es clave para reducir la demanda del Sistema Eléctrico Nacional y proporcionar mayor estabilidad energética. «La autogeneración es un paso fundamental en la alianza con el sector productivo para garantizar un futuro energético más sostenible», expresó.

El proyecto permitirá que la empresa utilice la energía generada para sus propios procesos productivos y los excedentes serán despachados al Sistema Eléctrico Nacional a una tarifa de 5 centavos por kilovatio hora. El Gobierno ha dado un plazo de 50 años para la entrega de electricidad privada, brindando además la opción de aportar a la red nacional.

Este esfuerzo se complementa con el envío a la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley Económico Urgente, que busca aumentar la capacidad de generación del sector privado de 10 a 100 MW, lo que fortalecerá el sistema eléctrico y contribuirá a una mejor calidad en el suministro de energía a nivel nacional.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Bajan las tasas de interés en favor de los productores ecuatorianos

La economía en Ecuador experimenta un cambio de rumbo positivo que beneficia directamente al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

El presidente Daniel Noboa abordó la situación invernal que golpea a varias provincias, anunció…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa anunció incremento del 25 % al presupuesto deportivo

El presidente Daniel Noboa anunció un incremento del 25 % en la asignación presupuestaria al…
Ver más
Lo últimoNoticias

Fiscalía abrió investigación por presunta difusión de información restringida tras allanamiento a Segura EP

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por el presunto delito de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operativo en Ibarra dejó decenas de celulares decomisados por presunta ilegalidad

El Cuerpo de Vigilancia Aduanera decomisó decenas de teléfonos celulares de presunta procedencia…
Ver más