Comunidad

Ministerio del Trabajo expide reglamento para contratos colectivos del sector público y privado

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo expidió el Reglamento de contratos colectivos de trabajo y actas transaccionales para el sector privado y público a través del Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, emitido por la ministra de esa cartera de Estado, Ivonne Núñez.

Este documento establece los procedimientos y las partes involucradas en la presentación, negociación y firma de los contratos colectivos de trabajo.

Además, este acuerdo autoriza al Ministerio del Trabajo a realizar una revisión de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en diversas entidades, instituciones y organismos del sector público, así como en empresas públicas y otras instituciones relacionadas.

El objetivo de esta revisión es determinar si, antes de su suscripción, estos contratos contaron con el dictamen obligatorio y vinculante emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se verificará que los gerentes y administradores y quienes ejerzan la representación legal en las entidades y empresas públicas o sociedades mercantiles en las que el Estado o sus instituciones tengan mayoría accionaria, comprendidas en la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), bajo ningún concepto se beneficien de las cláusulas de la contratación colectiva.

Y, por último, se realizará el control posterior de los contratos colectivos suscritos en las Empresas Públicas o en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, a fin de verificar que estén excluidos de la contratación colectiva, los servidores públicos de libre designación y remoción.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza A(H3N2) variante K en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que se ha confirmado el primer caso…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en Santa Elena con capacitación, equipamiento y prevención comunitaria

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ejecuta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Importaciones de bienes de capital crecieron 19 % en 2025 y fortalecen al sector productivo del país

El sector productivo ecuatoriano fortaleció su capacidad de inversión en maquinaria, equipos y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Dictan prisión preventiva para dos implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida en Guayaquil

Un juez acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y…
Ver más
Lo últimoPolítica

Niels Olsen convoca al presidente del Consejo de la Judicatura por amenazas al juez Carlos Serrano

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, oficializó la noche de este 18 de diciembre la…
Ver más