Este miércoles 17 de julio, el Presidente Daniel Noboa lideró la entrega de bonos y créditos de desarrollo económico en Durán. Esta acción es parte de la intervención integral del Gobierno Nacional, dirigida a recuperar y tomar esta zona, una de las más afectadas por la inseguridad tras años de abandono por administraciones anteriores.
“Esta guerra no solo se combate con balas, se combate con ayuda, asistencia, educación, acceso a servicios básicos, y apoyo a emprendedores y mujeres,” enfatizó el Primer Mandatario. Aseguró que continuarán trabajando incansablemente hasta “devolverle Durán a sus ciudadanos.”
El Presidente Noboa entregó personalmente los bonos y créditos a algunos de los nuevos beneficiarios del sector. Según un boletín de la Presidencia, estas acciones reflejan el compromiso del gobierno con la inclusión económica y social, especialmente hacia aquellos en situación de pobreza y vulnerabilidad. A través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el gabinete del Sector Social, se busca mejorar integralmente las condiciones de vida de la población, promoviendo el acceso equitativo a salud, vivienda y bienestar social.
Durante su discurso, el Presidente Noboa destacó la importancia de estos esfuerzos para la construcción del Nuevo Ecuador, especialmente en comunidades que enfrentan desafíos significativos como Durán. “Este es un gobierno valiente que ha tenido la fuerza de romper a las mafias, de recuperar los barrios más difíciles del país; pero también es un gobierno que tiene la empatía y el corazón de atender a las personas que más lo necesitan,” señaló.
De su lado, Zaida Rovira, ministra del MIES, aseguró que durante la jornada, junto a otros secretarios de Estado, recorrieron las calles de Durán para identificar de primera mano las necesidades de la ciudadanía. La inversión y protección social es una prioridad para fortalecer el tejido social y el desarrollo sostenible. “Este Nuevo Ecuador que resuelve toca las puertas y va a conocer los problemas de las familias,” afirmó Rovira.
Entre enero y julio de 2024, en Durán se registraron un total de 15,053 bonos y pensiones de distinta índole. Además, 416 personas fueron incluidas como nuevas beneficiarias, y se proyecta incluir a 300 más en lo que resta del año. En este mismo periodo, se entregaron 410 Créditos de Desarrollo Humano, con una inversión total de USD 363,988 para la generación de emprendimientos productivos de las familias más vulnerables del cantón.
Desde este miércoles 17 de julio, la intervención gubernamental en Durán se desplegará desde todas las carteras de Estado, para recuperar este cantón y devolverlo a las familias duraneñas.