En un esfuerzo por impulsar la productividad agrícola en Manabí, el Presidente Daniel Noboa inauguró tres sistemas de riego tecnificado que abarcan más de 300 hectáreas y beneficiarán directamente a 231 agricultores de las Juntas de Riego de El Cardón, Alto Riochico y Puerto La Boca, ubicadas en los cantones de Rocafuerte, Portoviejo y Jipijapa.
Durante el evento, realizado en Rocafuerte, el Presidente Noboa destacó que estos sistemas permitirán una mayor eficiencia en el uso del agua, contribuyendo al incremento de la producción y a la diversificación de cultivos, además de reducir pérdidas causadas por la sequía. «A este país no le hacían falta oportunidades, sino voluntad. Una que nosotros sí tenemos», señaló el Primer Mandatario, subrayando el impacto positivo para las comunidades agrícolas de la región.
Con una inversión estatal cercana a los USD 2 millones, el proyecto cubre un total de 301,44 hectáreas, distribuidas en tres zonas:
- Junta de Riego El Cardón (Rocafuerte): 129,61 hectáreas beneficiando a 80 agricultores.
- Junta de Riego Alto Riochico (Portoviejo): 132,51 hectáreas con 114 beneficiarios.
- Junta de Riego Puerto La Boca (Jipijapa): 39,32 hectáreas que impactan a 37 productores.
En Manabí, el 25,73% del área agrícola está destinada a cultivos esenciales como café, cacao, maíz, arroz, plátano, banano, limón y diversas hortalizas. Estos nuevos sistemas de riego tecnificado permitirán no solo mejorar la producción de estos cultivos, sino también garantizar productos de mayor calidad para el mercado, mejorando la conexión entre agricultores y consumidores. Esto se traducirá en mejores ingresos y una mayor calidad de vida para las familias productoras.
Además de la inauguración, el Presidente Noboa entregó certificaciones a 50 productores que participaron en el programa «Buen Líder Rural», del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Este programa está orientado a promover el liderazgo, el trabajo en equipo y el desarrollo empresarial en las comunidades rurales, con un enfoque en la sostenibilidad y la equidad de género.
De su lado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, señaló que además de los avances en Manabí, se están desarrollando proyectos similares en otras provincias del país, como Bolívar, Cotopaxi, Loja, Imbabura y El Oro, con el fin de seguir modernizando el sector agrícola.