En una extensión de aproximadamente 1.4 kilómetros, se construye el Bulevar Conmemorativo “Quito Ciudad Paz” en la Avenida de los Shyris. Esta obra es parte de una decisión tomada en la sesión número 78 del Consejo Metropolitano, donde el Municipio de Quito resolvió honrar la memoria de los tres periodistas de Diario El Comercio asesinados en la zona fronteriza de Mataje: Efraín Segarra, Paul Rivas y Javier Ortega.
El proyecto, que avanza en un 85%, según informa el Municipio de Quito, ha requerido una inversión de 950 mil dólares. En este nuevo espacio conmemorativo, los nombres de los periodistas serán grabados en un espejo de agua, simbolizando la importancia de preservar su memoria.
La ciudadanía ha recibido con agrado esta iniciativa. “Se les debe recordar, la memoria es muy frágil”, comentó un vecino de la ciudad, reflejando el sentir de muchos quiteños que ven en este proyecto una justa y necesaria forma de homenaje.
Este sitio, anteriormente conocido como Bulevar de las Naciones Unidas, pasará a llamarse Bulevar Conmemorativo Quito Ciudad de Paz, reafirmando el compromiso de la ciudad con la paz y la memoria histórica.