Este 19 de junio de 2025, la Policía Nacional ejecutó un megaoperativo antidelincuencial en varios puntos estratégicos del norte de Quito, especialmente en el sector de La Mariscal, con la participación de alrededor de 120 servidores policiales de los subsistemas preventivo e investigativo. La acción tuvo como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia común y organizada.
En el operativo fueron retenidos 16 ciudadanos extranjeros con presunta situación migratoria irregular, entre ellos venezolanos, colombianos, un marroquí y un dominicano, quienes serán evaluados por Migración para determinar su estatus legal. Además, se aprehendió a una ciudadana ecuatoriana por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.
Durante las acciones también se localizaron 60 dosis de marihuana ocultas, presuntamente destinadas para la venta ilícita. La Policía Judicial detuvo a seis personas por delitos como tenencia y porte ilegal de armas de fuego, robo y receptación; entre ellos, cinco ecuatorianos y un venezolano, de los cuales varios tienen antecedentes y uno estaría vinculado al grupo delictivo Latin King.
En coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito, se retuvieron seis motocicletas cuyos ocupantes presentaban irregularidades en documentos y series alfanuméricas. Se presume que estas motos se utilizan durante el día para servicios de delivery y por la noche para cometer actos delictivos como robos.
En el sector de Calderón, en un inmueble, se encontraron 76 paquetes de droga que fueron ingresados para su análisis, y se aprehendió a un ciudadano en el lugar. Por otra parte, en la zona de La Jipijapa, se aprehendió a dos adolescentes sospechosos de haber detonaron un arma de fuego dentro de una unidad educativa; el arma fue decomisada y las investigaciones continúan.
El coronel Holguer Cortez Carrión, comandante de la Zona 9 – Distrito Metropolitano de Quito, señaló que estos operativos buscan fortalecer la presencia policial y continuar afectando a los grupos de delincuencia organizada y al microtráfico.