sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Rechazan medidas cautelares solicitadas por Progen en arbitraje por contrato de Quevedo III

Este 2 de julio de 2025, el árbitro de emergencia designado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) resolvió rechazar en su totalidad el pedido de medidas cautelares presentado por la empresa Progen Industries LLC. El caso está relacionado con el contrato de la central térmica Quevedo III, de 50 megavatios (MW), suscrito con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) – Unidad de Negocio Termopichincha.

En su decisión, el árbitro determinó que Progen no logró demostrar los requisitos legales necesarios para justificar la adopción de medidas cautelares. Además, observó que el plazo contractual había sido ampliamente superado y que la nueva expectativa de culminación propuesta por la contratista era incompatible con la urgencia que exige este tipo de contratos.

Con esta resolución, Celec EP queda habilitada para avanzar con las acciones previstas en la resolución de terminación unilateral del contrato. Entre estas acciones se incluye la ejecución de las garantías establecidas contractualmente y la posibilidad de concluir, por su cuenta, la ejecución integral del proyecto Quevedo III.

El Ministerio de Energía reafirmó su compromiso con la defensa del interés público y la transparencia en la gestión de los contratos estatales.

“Este es un mensaje claro: en este Gobierno no se toleran los incumplimientos. Actuamos con firmeza para proteger los recursos de todos los ecuatorianos”, señaló en un comunicado oficial.