El Ministerio de Energía y Minas informó que el árbitro de emergencia designado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) rechazó la solicitud de medidas cautelares presentada por Progen Industries LLC en el proceso arbitral relacionado con la construcción de la central termoeléctrica Salitral (100 MW). La resolución fue emitida este 3 de julio de 2025.
La decisión ratifica los incumplimientos de PROGEN, empresa que incurrió en demoras significativas que impidieron la correcta ejecución del contrato. Con este fallo, Celep Ep queda plenamente facultada para continuar con las acciones previstas en la terminación unilateral del contrato, incluyendo la ejecución de las garantías contractuales a su favor.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, destacó que esta resolución permite dar continuidad al proyecto Salitral bajo la administración de Celep Ep. Además, reiteró su compromiso con la transparencia, la correcta gestión de los recursos públicos y la defensa de los intereses estatales.