El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional, retuvieron una retroexcavadora, un generador de luz y un taladro industrial durante un operativo en el Bosque Protector Tinajillas – Río Gualaceño, en el cantón Limón Indanza.
Durante la operación, se comprobó que la maquinaria y las herramientas se habían utilizado para abrir ilegalmente una vía dentro de esta área de conservación.
Un informe de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre de la Dirección Zonal 6 y la Oficina Técnica de Morona detalla que la vía abierta ilegalmente en el Bosque Protector Tinajillas – Río Gualaceño tiene una longitud de 4.68 km y un ancho de 6 metros. Esta acción ha causado un impacto negativo en el ecosistema nativo, los recursos hídricos, la biodiversidad y ha alterado el paisaje natural del área.
El Ministerio de Ambiente, siguiendo las directrices de la ministra Sade Fritschi, ha iniciado un proceso administrativo contra el presunto infractor. Personal técnico y jurídico de la institución compareció ante la Fiscalía de Limón Indanza para aportar información en el juicio por invasión a áreas ecológicas protegidas.
La maquinaria y herramientas retenidas están bajo custodia de la Policía Judicial de Morona Santiago.